La Rioja recibirá 3.582.246 euros para la financiación de la dependencia

La Rioja recibirá 3.582.246 euros para la financiación de la dependencia

30/03/2021

El Consejo de Ministros aprueba hoy la distribución entre las comunidades autónomas de 283 millones de euros. El objetivo es reducir las listas de espera, mejorar las condiciones y la calidad de los servicios profesionales para la dependencia y mejorar las prestaciones financiadas que reciben las personas dependientes.


El Consejo de Ministros ha probado hoy la distribución de 283 millones de euros entre las comunidades autónomas para la financiación de la dependencia.

De acuerdo con la distribución acordada, la delegada del Gobierno, María Marrodán Funes, comenta que se transfieren 3.582.246 euros a la Rioja, un 1,26 % del total, correspondientes al Nivel Acordado, “una partida recortada en 2012 por el Ejecutivo del Partido Popular, con lo que se cumple con uno de los principales compromisos del Acuerdo de Gobierno de la Coalición Progresista”.

Tal y como ha concretado Marrodán, “junto a la recuperación del Nivel Acordado, el Gobierno de España también ha elevado una media del 17 % las cuantías del Nivel Mínimo, es decir, las transferencias que el Estado realiza a las comunidades autónomas por cada persona dependiente atendida”.

En conjunto, se aumenta la financiación a la dependencia en 600 millones de euros, lo que equivale a un incremento del 43 % en la aportación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, responsable de esta partida.

Estos fondos darán cumplimiento al Plan de Choque en Dependencia, que busca 3 objetivos:

  • Reducir las listas de espera.
  • Mejorar las condiciones y la calidad de los servicios profesionales para la dependencia.
  • Mejorar las prestaciones financiadas que reciben las personas dependientes.

Por último, con respecto a 2022 y 2023, la portavoz del Gobierno de España y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha adelantado que el ejecutivo central se compromete a llevar a los presupuestos incrementos similares y acumulativos para conseguir el objetivo fijado en el Acuerdo de Gobierno de reducir la lista de espera al menos un 75 %, además de mejorar las prestaciones que reciben las personas dependientes y las condiciones laborales de los y las profesionales.