La Delegación del Gobierno en Galicia publica su nueva Carta de Servicios con una apuesta decidida por la calidad en la atención a la ciudadanía y los valores de transparencia y responsabilidad social

La Delegación del Gobierno en Galicia publica su nueva Carta de Servicios con una apuesta decidida por la calidad en la atención a la ciudadanía y los valores de transparencia y responsabilidad social

02/11/2023

La Carta de Servicios ofrece acceso a 229 procedimientos que tramitan la Delegación del Gobierno, a nivel autonómico, y la Subdelegación del Gobierno en A Coruña, a nivel provincial

Incluye 42 compromisos de calidad asociados a los procedimientos y las maneras que tiene la ciudadanía de comunicar posibles incumplimientos, y presentar quejas y sugerencias

El documento está disponible en gallego y en castellano en la web de la Delegación y en los próximos días también será publicado en el Portal de la Transparencia del Gobierno


La Delegación del Gobierno en Galicia publica hoy su nueva Carta de Servicios con una apuesta decidida por la calidad en la atención a la ciudadanía y los valores de transparencia a responsabilidad social. La nueva Carta estará vigente hasta el año 2026, tras su aprobación por el Ministerio de Política Territorial y publicación en el BOE del pasado 28 de octubre. El contenido será sometido la revisión para adaptarlo durante el período de vigencia a los nuevos servicios y a la realidad de la sociedad gallega.

Con esta Carta, la Delegación del Gobierno en Galicia y la Subdelegación del Gobierno en A Coruña renuevan el reto de ofrecer una prestación eficiente y de calidad de sus servicios y el compromiso de trabajar por la mejora continua de los mismos. Esto es posible por la inclusión de 42 compromisos de calidad asociados a los procedimientos y el deber de revisar periódicamente su cumplimiento.

Para la ciudadanía, la principal ventaja es que se unifican las cartas de servicio anteriores que ofrecían, en dos documentos independientes, los servicios prestados de forma presencial y electrónica. Así, la Carta actual se convierte en una guía para mejorar la relación del ciudadano con la Administración y avanzar en la senda de la modernización y digitalización.

A nivel práctico, el documento oferta, desde un solo punto, acceso a todos los procedimientos en los que tiene competencia a Delegación del Gobierno en Galicia, a nivel autonómico, y la Subdelegación del Gobierno en A Coruña, a nivel provincial. En total, son 229 servicios en 21 categorías que van desde la información pública, extranjería, vacunación internacional, sanciones y autorizaciones administrativas, entre otras.

El acceso a estos servicios es sencillo y directo y permite a la persona interesada conocer si el servicio se presta de forma presencial o también electrónica. En caso de ser presencial, el documento también permite pedir cita previa, cuando sea requerida. En los servicios electrónicos, ofrece un enlace directo para facilitar la tramitación.

Participación de la ciudadanía

La Carta de Servicios unificada tiene una clara vocación de transparencia y de fomento de la participación de la ciudadanía, a la que detalla los derechos que le asisten en su relación con la Administración. Para garantizar la participación, la Carta facilita la comunicación de quejas, sugerencias y el traslado de escritos a las personas responsables de las unidades. Además, la Delegación ofrecerá periódicamente un balance del cumplimiento de los compromisos adquiridos en la Carta, con el objeto de seguir avanzando en su mejora.