La Delegación del Gobierno en Galicia pone en valor a renovación del acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y la Xunta para reducir el consumo de antibióticos en la sanidad pública gallega

La Delegación del Gobierno en Galicia pone en valor a renovación del acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y la Xunta para reducir el consumo de antibióticos en la sanidad pública gallega

23/10/2023

Las dos administraciones colaboran desde el año 2019 para reducir este consumo y combatir la resistencia antimicrobiana

Este programa es una de las medidas del Plan Nacional de Resistencia frente a los Antibióticos (PRAN), que convirtió a España en un de los países de la UE con mayor reducción del consumo de estos compuestos

La resistencia antimicrobiana es unas de las amenazas más serias para la salud pública identificadas por la OMS


La Delegación del Gobierno pone en valor a renovación del acuerdo entre la Xunta y el Gobierno de España para reducir el consumo de antibióticos en el ámbito hospitalario. El Boletín Oficial del Estado publica en su edición de hoy el texto que renueva esta colaboración por cuatro años más y prolonga el trabajo conjunto del Ministerio de Sanidad (a través de la Agencia Española del Medicamento) y la Consellería de Sanidad.

A través de este convenio, se seguirán desarrollando en Galicia los Programas de Optimización de Uso de los Antibióticos (PROA), tanto en el ámbito hospitalario como en el de Atención Primaria. Estos programas trabajan en la optimización de la prescripción de antibióticos para mejorar el pronóstico de los pacientes que los necesitan, minimizar los efectos adversos, controlar la aparición de resistencia y garantizar el uso de tratamientos coste-eficaces.

La Delegación del Gobierno recuerda que los PROA son una de las medidas del Plan Nacional de Resistencia frente a los antibióticos (PRAN), un plan estratégico y de acción que está ahora en su tercera fase de ejecución (2022-2024).

Este plan, gestionado por la Agencia Española del Medicamento del Ministerio de Sanidad, dispone de 6 líneas estratégicas y 80 medidas puestas en marcha e implica a todas las comunidades autónomas, 10 ministerios, 70 sociedades científicas, organizaciones colegiales, asociaciones profesionales, universidades y más de 300 personas colaboradoras expertas.

El trabajo liderado por el Gobierno en este campo durante los últimos años hizo posible que España se convirtiera en uno de los países que registraron una mayor reducción de consumo de antibióticos en la UE. Según los datos del Ministerio de Sanidad, desde que se aprobó el primero Plan Nacional de Resistencia frente a los Antibióticos, España registró una merma del consumo de antibióticos del 13% en salud humana y 69% en sanidad animal.

Dentro de la Presidencia Española de la Unión Europea, el Ministerio de Sanidad contempla la lucha contra la resistencia antimicrobiana como una de las prioridades, en línea con la consideración de la OMS, que identifica esta resistencia como una de las amenazas más serias para la salud pública mundial.