Pedro Blanco anuncia que las obras del Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense se encuentran en la “recta final”, con una “inversión histórica” de más de 11 millones de euros

Pedro Blanco anuncia que las obras del Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense se encuentran en la “recta final”, con una “inversión histórica” de más de 11 millones de euros

18/10/2023

Formará parte de uno de los “complejos culturales más modernos de Galicia y de España”, permitiendo recuperar la “Atenas de Galicia”

El delegado calificó la obra como “muy minuciosa, casi artesana” con el objetivo de “integrar muchos elementos históricos y arqueológicos y de hacerlos visibles para la ciudadanía”.

La obra del Museo Arqueolóxico es la más importante de las que ejecuta el Ministerio de Cultura y Deporte en Galicia


El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, anunció esta mañana que las obras del Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense se encuentran en la “recta final de un largo camino” y avanzó que permitirán abrir un nuevo espacio a la ciudadanía y la recuperación del antiguo Pazo Episcopal. Pedro Blanco cifró en 11,1 millones de euros la inversión del Ministerio de Cultura y Deporte para completar la nueva sede, que se integrará en el Complejo Cultural de San Francisco, junto con la Biblioteca del Estado y el Archivo Provincial: “uno de los complejos culturales más modernos de Galicia y de España”, explicó el delegado, y la “actuación más importante del Ministerio de Cultura y Deporte en Galicia”.

Pedro Blanco se acercó esta mañana hasta la ciudad de Ourense para supervisar las obras de reforma del espacio que se están realizando a través del Plan de recuperación y rehabilitación de museos del Ministerio de Cultura y Deporte.

El delegado recorrió la obra, que calificó como “muy minuciosa, casi artesana”, ya que debe “integrar muchos elementos históricos y arqueológicos y  hacerlos visibles para la ciudadanía”. Recordó que el Ministerio tuvo que modificar el proyecto inicial tras la aparición de restos arqueológicos durante la primera fase de realización de la obra. Y avanzó que el nuevo proyecto, que es lo que se está ejecutando, recupera e integra los elementos culturales e históricos para configurar un espacio museístico de “gran relevancia” que permitirá a la ciudadanía conocer su “historia en un edificio adaptado a los nuevos tiempos”. En este proceso, recordó el papel del ministro de Cultura, Miquel Iceta, quien, en su visita a la ciudad en el pasado mes de septiembre, se comprometió personalmente con la finalización de la obra “cumpliendo con los tiempos, tal y como se está llevando a cabo”.

Durante la visita, el delegado del Gobierno en Galicia estuvo acompañado por el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González; el director del museo arqueolóxico provincial, Xulio Rodríguez; el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ourense, Armando Ojea.

El Complejo Cultural de San Francisco

El delegado recordó que el “Gobierno entiende la cultura como una política de Estado” y esta actuación es “una buena muestra de eso”, al tiempo que supondrá la recuperación de la “Atenas de Galicia” a través de sus tres elementos histórico-culturales más importantes: el Archivo, la Biblioteca y, ahora, el Museo.

Los tres edificios conformarán el Complejo Cultural de San Francisco que el Gobierno hace realidad con más de 35 millones de euros de inversión, y que permitirá que la ciudad “disponga de una oferta cultural a la altura del protagonismo que Ourense tiene en la cultura gallega”, señaló Pedro Blanco.