Pedro Blanco subraya la apuesta del Gobierno de España por hacer de O Barbanza un destino turístico de excelencia con 2,5M€ en inversiones

Pedro Blanco subraya la apuesta del Gobierno de España por hacer de O Barbanza un destino turístico de excelencia con 2,5M€ en inversiones

17/10/2023

El Ministerio de Industria financia, dentro del Plan de Recuperación, el Plan de Sostenibilidad Turística de O Barbanza y el proyecto ‘Traslatio Experiencial’

El delegado reconoce el trabajo de empresas e instituciones que recibieron el sello de Calidad Turística del proyecto SICTED, promovido por la Secretaría de Estado de Turismo

“Estamos delante de una pequeña muestra de las inversiones históricas de este Gobierno en la transformación del turismo en Galicia. Cerca de 200 millones de euros en cuatro años”


El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, participó hoy en la Gala del Turismo Barbanza Arousa, en la que subrayó la apuesta del Gobierno por hacer de la comarca del O Barbanza un destino turístico de excelencia, a lo que contribuye con una inversión de más de 2,5 millones de euros.

Pedro Blanco, que estuvo acompañado por la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, reconoció el esfuerzo por la transformación del sector turístico y por la calidad que impulsa la Mancomunidad de Municipios Barbanza Arousa con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Este apoyo se traduce en dos proyectos que ya están en marcha en esta comarca: el Plan de Sostenibilidad Turística “Un viaje a través de los sabores” y el proyecto “Traslatio Experiencial”.

Precisamente, durante la Gala del Turismo Barbanza Arousa se entregaron los distintivos que acreditan la calidad turística de empresas e instituciones de esta comarca en el marco del programa SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destino).

Este sistema de acreditación está promovido por la Secretaría de Estado de Turismo con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y se concede anualmente en el ámbito turístico la empresas y servicios que cumplan con unos exigentes estándares de calidad para mejorar la experiencia y satisfacción del turista.

Pedro Blanco explicó que la implantación del SICTED es una de las actuaciones contempladas en el proyecto ‘Traslatio Experiencial’, que busca impulsar y consolidar la ruta Mar de Arousa y Río Ulla, el camino que evoca la llegada del Apóstol a Galicia en barco y que decorre por el Barbanza. Este proyecto recibió cerca de un millón de euros del Gobierno en el marco de las ayudas para la transformación digital de las entidades que forman parte del Camino de Santiago y que están integradas en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, financiadas con cargo a los fondos del Plan de Recuperación.

A esta iniciativa hay que sumar el Plan de Sostenibilidad Turística ‘Un viaje a través de los Sabores’, que está ejecutando la mancomunidad desde este año con una aportación de 1,5 millones de euros del Gobierno dentro del Plan de Recuperación. El Plan persigue la puesta en valor de la gastronomía y de los procesos productivos de esta zona, como la pesca y la captura de moluscos y mariscos, la salazón y la conserva. Estas últimas contarán con su respectivo museo propio en Ribeira y Boiro, respectivamente.

“Estamos delante de una pequeña muestra de las inversiones históricas de este Gobierno en la transformación del turismo en Galicia. Cerca de 200 millones de euros en cuatro años para impulsar la modernización de 43 destinos, beneficiando a un de cada dos ayuntamientos gallegos”, destacó el delegado.

Pedro Blanco aprovechó también para poner en valor los últimos datos del Ministerio de Industria, que señalan que el pasado año 750.000 turistas procedentes de España se acercaron a Galicia por motivos culturales, “muchos de ellos atraídos por el Camino de Santiago”. Por eso animó a empresas y ayuntamientos a no dejar pasar la oportunidad de potenciar la ruta xacobea de O Barbanza y el resto de atractivos turísticos de la comarca. “Estamos convencidos de que iniciativas como las que promueve la Mancomunidad de Barbanza Arousa nos van a permitir consolidar este nuevo modelo turístico y seguir en el buen camino”, concluyó.