Isabel Rodríguez subraya la importancia del reconocimiento de las víctimas del franquismo para familiares y amigos

Isabel Rodríguez subraya la importancia del reconocimiento de las víctimas del franquismo para familiares y amigos

15/10/2023

La subdelegada del Gobierno en Lugo participó hoy en el homenaje realizado a Antonio Reboiro Rodríguez, alcalde de A Pobra do Brollón en el 1936, y fusilado en 1938
Isabel Rodríguez manifestó la necesidad de que las víctimas que dejó el franquismo sean reconocidas para “cerrar heridas que llevan mucho tiempo abiertas”
El acto se desarrolló en dos partes, en la primera se entregó un diploma de reconocimiento y reparación personal, y a continuación se realizó el nombramiento de la biblioteca municipal como “Antonio Reboiro”


La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, participó hoy en el homenaje realizado a Antonio Reboiro Rodríguez, que fue alcalde de A Pobra do Brollón en 1936, y fusilado en 1938 con motivo de la represión franquista ejercida en el pueblo. En este acto estuvo acompañada por el neto del alcalde homenajeado, Rafael Castillo; la portavoz de la Asociación para  la Recuperación de la Memoria Histórica, Carmen García-Rodeja; la escritora, Olga Nuevo, y el arqueólogo, Xurxo Ayán. 

En su intervención, la subdelegada manifestó la necesidad de que las víctimas que dejó el franquismo en el pueblo y en la provincia sean reconocidos para “cerrar heridas que llevan mucho tiempo abiertas”. Por eso, reclama la familiares y amigos la lucha por el reconocimiento de allegados y amigos para reparar y tratar de aminorar las consecuencias de una injusticia que aún están viviendo muchas personas.

La subdelegada parafraseou al Ministro de la Presidencia, Relación con las Cortes y Memoria Democrático, Felix Bolaños, alertando que la “memoria es un derecho, para la ciudadanía y las víctimas”. Gracias a la Ley de Memoria Histórica, se condena por primera vez el Golpe de estado de 1936 y la posterior dictadura franquista, que dejó atrás víctimas que aún hoy se están investigando y reconocer, ofreciendo un avance respeto de la antigua ley del 2007. 

Nombramiento de la Biblioteca
El acto se desarrolló en dos partes, en la primera parte se entregó un diploma de reconocimiento y reparación personal expedido por el Ministerio de la Presidencia, Relación con las Cortes y Memoria #Democrático. No según acto se nombró a la biblioteca municipal como “Antonio Reboiro Rodríguez”.