Isabel Rodríguez destaca el compromiso del Gobierno con una financiación de 447.805 euros para cubrir la necesidad de alimento de 8.263 lucenses

Isabel Rodríguez destaca el compromiso del Gobierno con una financiación de 447.805 euros para cubrir la necesidad de alimento de 8.263 lucenses

13/10/2023

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través del Fondo Español de Garantía Agraria, inicia la última fase del "Programa 2023 de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas"
La subdelegada informa de que en esta campaña se repartirán un total de 250.994 kilos de alimentos
En la primera fase se repartió en la provincia 113.210 kilos de productos alimentarios con un valor económico que ascendió a los 187.327 euros y cubrió las necesidades más básicas de 8.500 personas


La subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, visitó hoy la nave de Cruz Roja del Polígono Industrial de las Gándaras y el almacén del Banco de Alimentos para comprobar el desarrollo de la última fase del "Programa 2023 de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas" que pone en marcha el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través del Fondo Español de Garantía Agraria. Allí destacó el compromiso que está realizando el Gobierno con cerca de 8.263 lucenses, destinando la este programa  250.994 kilos de alimentos a través de una inversión de 447.805 euros. Para el conjunto de la sociedad española se entregarán 36 millones de kilos de alimentos con un valor de 88,5 millones de euros en esta última fase.

La subdelegada, acompañada del responsable del servicio de Agricultura de la Subdelegación del Gobierno, Enrique Fernández, junto a presidenta del Banco de Alimentos de Lugo, Amadora Núñez, y el Presidente de la Cruz Roja en Lugo, Luis Abejera, destacaron el trabajo conjunto del Gobierno y las ONGs, que “hacen posible el apoyo a las personas y colectivos más vulnerables”. La subdelegada pudo ver el esfuerzo de la Cruz Roja y del Banco de Alimentos para “entregar alimentos cubrir así las necesidades de la población en riesgo de pobreza”.

Isabel Rodríguez informó que con esta segunda y última fase del programa del 2023 “afianzamos uno de los muchos compromisos que tiene el Gobierno con la sociedad ayudando la muchas personas y familias con situaciones adversas tras las diversas situaciones que estuvimos viviendo, como fue la crisis del COVID”.

La subdelegada comprobó con esta visita a los centros que el trabajo de almacenamiento y distribución se esté realizando de forma correcta para que las organizaciones colaboradoras se encarguen de trasladar los productos a la ciudadanía,  destacando que “son clave para que campañas como esta se desarrollen de forma correcta y llegue a quién que lo necesite”.

Entre los productos que se entregan hay alimentos duraderos y poco perecederos como son el arroz, garbanzos cocidos, alubias cocidas, atún en conserva, conserva de sardina, conserva de carne, pasta, tomate frito, galletas, macedonia de verduras, fruta en conserva, cacao soluble y tarriños infantiles de fruta.

Segunda y última fase del programa
Con esta aportación, finaliza el “Programa 2023 de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas”, que en la primera fase repartió en la provincia 113.210 kilos de productos alimentarios con un valor económico que ascendió a los 187.327 euros y cubrió las necesidades más básicas de 8.500 personas. Esta cantidad supuso el 29% del entregado en mayo, entregándose ahora el 71 % del total restante.