María Rivas preside la inauguración del curso “Arte en clave de derechos” de la UNED en el Centro Penitenciario de Teixeiro para destacar el papel del arte en el desarrollo de los derechos humanos

María Rivas preside la inauguración del curso “Arte en clave de derechos” de la UNED en el Centro Penitenciario de Teixeiro para destacar el papel del arte en el desarrollo de los derechos humanos<br/><br/>

11/07/2023

María Rivas señaló el arte como un “elemento capaz de sustentar nuestros ideales” con un “poder transformador” y con un “enorme efecto regenerador”

La subdelegada animó a todas y todos los participantes del curso a entender el proceso creativo como “elemento para la potenciación de la dignidad humana”

María Rivas felicitó a las periodistas Gemma Malvido y Vanesa Casteleiro por sus reportajes sobre la vida de las internas e internos en la que cuentan su día a día en el centro penitenciario y que les valió el premio “Somos esenciais” del Colexio de Xornalistas de Galicia


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, presidió la inauguración del curso “Arte en clave de derechos” que desarrolla la UNED en colaboración con el Centro Penitenciario de Teixeiro y que busca educar y concienciar a los asistentes en materia de derechos humanos a través de vínculos con el arte.

Durante su intervención, María Rivas recordó el papel de los derechos humanos en la protección de la dignidad de las personas y señaló el arte como un elemento fundamental para la misma, ya que “es capaz de sustentar nuestros ideales con un poder transformador y con un enorme efecto regenerador”.

En esta misma línea, destacó el trabajo que se lleva realizando en el Centro Penitenciario de Teixeiro desde hace 25 años sobre la relación entre arte y derechos.

La subdelegada trasladó su enhorabuena al director del centro penitenciario de Teixeiro  Jose Ángel Vázquez, al equipo profesional del centro, y a los internos e internas que participaron en los diferentes programas que “inciden en la sensibilización a la hora de dar a conocer una realidad, esperanzadora y poco conocida para el resto de la sociedad”.

María Rivas aprovechó su intervención para poner en valor el trabajo de las periodistas Gemma Malvido y Vanesa Casteleiro, que a través de varios reportajes mostraron el día a día de los internos e internas dentro del centro. La subdelegada afirmó que considera fundamental dar a conocer la sociedad como vive la población interna y todo el labor y esfuerzo que hacen para su reinserción. María Rivas recordó que gracias a estos reportajes, las dos periodistas ganaron el premio “Somos esenciales” que otorga el Colexio de Xornalistas de Galicia.

La subdelegada animó a todas y todos los participantes del curso a tomar conciencia de que el proceso creativo, además de ser una expresión artística, sirve como  “elemento de regeneración personal y para la potenciación de la dignidad humana”.

Asimismo destacó que el objetivo del curso es fortalecer el arte como instrumento fundamental en el “desarrollo de nuestra sociedad y en la defensa de los derechos humanos así como en la toma de posiciones delante de los ataques a las libertades y a la dignidad humana”.

La subdelegada finalizó su intervención con una frase de Mandela “Nunca consideré un hombre como un superior, ni en mi vida fuera, ni dentro de la cárcel” para recalcar la relación entre arte e igualdad e insistir en los valores y objetivos del curso “Arte en clave de derechos”.

El acto también contó con la participación de la Valedora del pueblo, Dolores Fernández Galiño; el director del Centro Penitenciario de Teixeiro, José Ángel Vázquez Yáñez, y el director del Centro Asociado de la UNED en A Coruña, Germán Carro Fernández.