Javier Losada destaca el nuevo paso que da el Gobierno en el BOE hacia la materialización del dragado ambiental de la ría de O Burgo

Javier Losada destaca el nuevo paso que da el Gobierno en el BOE hacia la materialización del dragado ambiental de la ría de O Burgo

22/09/2020

Insiste en que “esta va a ser la legislatura de la ría do Burgo, la que finalizará con la regeneración de la ría”

La iniciativa coordinada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico cuenta con un presupuesto cercano a los 50 millones de euros


El delegado del Gobierno, Javier Losada, ha destacado hoy el avance que supone la publicación en el Boletín Oficial del Estado del anuncio  de  la  Dirección  General  de  la  Costa  y  el  Mar  sobre  la publicación de la aprobación definitiva del proyecto "Dragado ambiental de los sedimentos de la ría do Burgo", que da acceso público al informe final.

Javier Losada ha vuelto a insistir en que esta legislatura “va a ser la de la regeneración de la ría do Burgo. Sí o sí se va a conseguir”.

Por  resolución  de  11  de  septiembre  de  2017,  de  la  Secretaría  de  Estado  de  Medio Ambiente, se formuló declaración de impacto ambiental del proyecto Dragado Ambiental de los Sedimentos de la Ría de O Burgo (A Coruña). Como consecuencia de esta declaración y de las alegaciones  presentadas  durante  la fase de información  pública,  el  proyecto  se  modificó  para adaptarse a los condicionantes de la DIA y a las alegaciones aceptadas hasta llegar a la versión actual del proyecto aprobado.

La iniciativa coordinada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico cuenta con un presupuesto cercano a los 50 millones de euros y un plazo de ejecución de 26 meses.

Contenido de la resolución

El anuncio hecho público hoy contiene un resumen de las principales  modificaciones del proyecto inicial como consecuencia del cumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental y que elevó el presupuesto final de la actuación y el plazo de ejecución prevista hasta los que hoy se manejan.

Además, se detallan todas las alegaciones e informes que se presentaron durante el procedimiento de Información Pública que se inició en diciembre de 2015, así como la contestación que efectuó la Administración a cada una de ellas. En concreto, presentaron alegaciones/informes los concellos de Oleiros, Culleredo, Cambre y A Coruña, la Cofradía de Pescadores de A Coruña, la Plataforma en Defensa de la ría de O Burgo, la Sociedad Gallega de Historia Natural, las Consellerías do Mar y de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras (Xunta de Galicia), la Mesa de seguimiento de Medio Natural, la Subdirección General de Medio Natural, el Instituto Español de Oceanografía, Aguas de las Cuencas de España, la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y la Subdirección General de Patrimonio del Ministerio de Defensa.

A estas alegaciones/informes de la fase de información pública se sumaron posteriormente otras fuera de plazo que fueron igualmente contestadas o tenidas en cuenta y cuyo contenido también se puede comprobar en la resolución hoy publicada.

El contenido completo de la resolución puede leerse en este enlace: https://www.miteco.gob.es/es/costas/temas/proteccion-costa/aprobaciones-proyectos/15-0736-aprobacion.aspx