García Seco: “Existe una gran preocupación entre los servidores públicos por la cifras de contagios. Sin concienciación ciudadana no podemos lograrlo”

García Seco: “Existe una gran preocupación entre los servidores públicos por la cifras de contagios. Sin concienciación ciudadana no podemos lograrlo”

23/12/2020

• La delegada del Gobierno manifestó hoy su preocupación ante la evolución de la pandemia y pidió responsabilidad individual, respeto y compresión con los trabajadores esenciales que, durante meses y también en estas fiestas, velarán por la salud ciudadana.
• Hoy se reunió el Centro de Coordinación Cooperativa Policial donde se abordaron cuestiones relacionadas con las últimas medidas sanitarias.


La Delegación del Gobierno en Extremadura acogió hoy la celebración telemática de un nuevo Centro de Coordinación Cooperativa Policial (CECOR) en el que bajo la dirección de la delegada, Yolanda García Seco, se establecieron las instrucciones que regirán durante el período navideño las actuaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad en base a la normativa dictada por la autoridad sanitaria para frenar los contagios.

Al término del mismo, la delegada del Gobierno compareció ante los medios a los que trasladó un mensaje de preocupación por las cifras de contagios y la evolución de la pandemia en la región durante los últimos días. “Me gustaría dar traslado a todos los medios de la enorme preocupación que en este momento tenemos todos los servidores públicos en los que cae la responsabilidad de frenar el avance de la pandemia”, declaró al respecto.

“Las previsiones no son buenas, desgraciadamente estamos viendo como los contagios se incrementan considerablemente y existe un temor certero de que los primeros días del mes de enero puedan ser días negros, muy dolorosos, en los que todos podemos sufrir las consecuencias del comportamiento que tengamos estos días”, añadió.

Por este motivo, García Seco hizo una nueva llamada de atención a la conciencia ciudadana, “no podemos hacerlo solos, hay miles de servidores públicos que se van a dejar el corazón y la piel y estarán en primera línea (guardia civil, policías, bomberos, personal 112, sanitarios…), todos los trabajadores esenciales que estarán a pie del cañón para evitar en lo posible esos comportamientos que nos van a poner a todos en peligro”, señaló.

En este sentido, la delegada del Gobierno destacó la importancia de compartir estos días, en la medida de lo posible, solo con familiares directos y en el caso de hacerlo con amigos o personas de otros entornos, hacerlo con cuidado y aplicando las medias, aunque en su opinión, lo más importante es “quedarse en casa”,

Cierre perimetral

Sobre el cierre perimetral de la región que comienza hoy, la delegada del Gobierno explicó que estará vigilado por controles aleatorios por parte de la Guardia Civil, en los que se tratará de identificar a aquellas personas que van a hacer desplazamientos y recordó que los movimientos permitidos son los que están relacionados con reuniones familiares, pero no para actividades que no recoge la normativa.

“Los agentes pueden pedir documentación y pueden requerir información adicional sobre cuál es nuestro destino, dónde vamos a estar o dónde nos vamos a reunir”, destacó.

Sobre las actividades de ocio y restauración señaló la importancia de cumplir los aforos que “siempre” estarán vigilados por las fuerzas y cuerpos de seguridad. Añadió en este sentido que durante todas las fiestas navideñas, pero en especial durante los días 24 y 31, la presencia policial, tanto uniformada como no, será bastante numerosa en las calles extremeñas

Asimismo, añadió que en relación al cierre de la hostelería entre las 6 y las 8 de la tarde en los días 24 y 31,  “no se puede beber en la vía púbica, no se puede incumplir las distancias de seguridad, hay que continuar con el uso de la mascarilla y con la debida higiene.

Vacuna

Sobre la llegada y distribución de la vacuna contra el Covid, que comenzará en los próximos días, García Seco explicó que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad custodiarán su llegada, almacenamiento y distribución.

La delegada del Gobierno finalizó su intervención recordando la importancia del momento en el que se encuentra la región, “la recomendación es que trataremos de disfrutar de las familias y tengamos paciencia para esos encuentros de ocio más amplios que nos pueden poner en riesgo. Es preferible parar unas navidades más discretas y que lleguemos sanos a la vacuna. Responsabilidad y prudencia”.