Soria - El CEDER y el grupo empresarial navarro Ríos Renovables desarrollarán en Lubia proyectos de interés común en el ámbito de la energía solar fotovoltaica

Soria - El CEDER y el grupo empresarial navarro Ríos Renovables desarrollarán  en Lubia proyectos de interés común en el ámbito de la energía solar fotovoltaica

04/02/2021

Subdelegación del Gobierno en Soria

El subdelegado del Gobierno, la directora del CEDER y altos cargos de la empresa han presentado esta mañana esta iniciativa


Soria, 4 de febrero de 2021.- El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha participado esta mañana en la presentación de un proyecto que el CEDER-CIEMAT de Lubia va a realizar con la empresa Ríos Renovables, ubicada en la localidad navarra de Fustiñana. Se trata de instalar una planta fotovoltaica en terrenos de este centro del Gobierno de España para desarrollar proyectos de interés común, de investigación y desarrollo en el ámbito de la energía solar fotovoltaica.

Con este proyecto, según Latorre, “se estimula la cooperación de investigación en este tipo de energía limpia” entre este grupo empresarial consolidado en el mercado de las energías renovables y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), organismo público de investigación (OPI) dependiente del Ministerio de Ciencia e Innnovación.

Ambas partes han firmado un contrato de arrendamiento y explotación de parcelas y han plasmado en una declaración de intenciones los aspectos relacionados con la cooperación en investigación. Las obras de construcción del parque fotovoltaico comenzarán a lo largo de este año.

Según han destacado tanto la directora del CEDER-CIEMAT, Raquel Ramos, como el director comercial de la empresa, Míchel Ríos, y el director general adjunto, David Sola, los intereses del grupo empresarial y del OPI son coincidentes: Ríos Renovables gestiona y desarrolla actividades centradas principalmente en energías renovables y eficiencia energética mientras que el CEDER está especializado en la investigación aplicada, desarrollo y fomento de las energías de este tipo.

En virtud del contrato firmado, el Centro de Desarrollo de Energías Renovables de Lubia arrienda 37,9 hectáreas, excluyendo zonas arboladas, a Ríos Renovables, para la instalación de una planta fotovoltaica de 15 MW de generación eléctrica renovable, que se conectará a la red eléctrica. El CIEMAT llevará a cabo actividades de I+D+I en el ámbito de la producción de energía eléctrica mediante energía solar fotovoltaica.

La duración del contrato será de 40 años y no podrá ser prorrogado. Por lo tanto estará en vigor hasta el 31 de octubre de 2060. Se considera el plazo mínimo para superar la amortización de la planta y, en la medida de lo posible, alcanzar la vida útil de la instalación fotovoltaica, de forma que puedan estudiarse datos de producción en activo en función del envejecimiento de los paneles.

LA OPORTUNIDAD DE LAS RENOVABLES

Según se ha destacado en la rueda de prensa, la crisis energética, debida al agotamiento de los combustibles fósiles y a la evidencia del cambio climático, hace necesario modificar el modelo de producción de energía, y este hecho, que apoya abiertamente la sociedad según el último Eurobarómetro, abre un importante abanico de posibilidades en provincias como Soria.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico sometió hace un año a consulta pública el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). Este proyecto del Gobierno de España quiere alcanzar en 2030 los 89 GW instalados para la producción de energía a través de parques eólicos y fotovoltaicos. Dentro de una década, ese es el objetivo, el 75% de la generación eléctrica procederá de renovables. En 2050, será el 100%.

Esta transformación ha de producirse sin que se concentre la generación de energía en oligopolios y sin que la proliferación de parques atente contra el medio ambiente y la biodiversidad. Según Miguel Latorre, “este cambio de modelo irrenunciable e imparable tiene que hacerse con una planificación a escala nacional que tenga en cuenta cómo evitar efectos no deseados”.

CEDER-CIEMAT

El proyecto de colaboración con Ríos Renovables presentado esta mañana demuestra una vez más la vitalidad de este centro del Gobierno de España en Lubia. Baste recordar que, en el año 2020, se ha iniciado la participación del CEDER en dos proyectos de investigación del programa H2020 (BEONNAT y TIGON), el primero de ellos coordinado, y se ha recuperado la participación de otro proyecto europeo Life (LIFEDRY4GAS), en el que el CEDER de Lubia ha pasado a ser también coordinador. Además continúan con los otros dos proyectos europeos ya iniciados (MAGIC y BECOOL).

El proyecto BEONNAT, que coordina este centro cuenta con una financiación de unos seis millones de euros y persigue la obtención de bioproductos en tierras marginales. Participa una quincena de socios, incluido el CESEFOR, de seis paises diferentes. Tiene una duración de 60 meses por lo que su finalización está prevista en 2025.

En cuanto al proyecto TIGON, el CEDER será uno de los demostradores de microrredes híbridas. Es un proyecto financiado por Horizonte 2020 en el que participan quince entidades de ocho países de la Unión Europea. TIGON pretende demostrar en qué medida las microrredes de corriente continua (DC) pueden contribuir a que las redes eléctricas de la UE sean más ecológicas más eficientes y más resilientes en la transición hacia un entorno cien por cien renovable.

DRY4GAS es un proyecto de demostración que propone una solución tecnológica medioambientalmente sostenible de tratamiento y gestión de los lodos generados en una estación depuradora. El objetivo principal del proyecto es reducir el impacto medioambiental asociado al tratamiento y gestión convencional de lodos de EDAR mediante la implantación de la solución tecnológica propuesta en la EDAR de San Javier (Murcia), donde se implantará el prototipo desarrollado en el proyecto.

El objetivo principal del proyecto MAGIC es el desarrollo de cultivos lignocelulósicos industriales, (incluidas las aplicaciones energéticas), económicamente viables y sostenibles en tierras agrícolas marginales. Entre otras actuaciones, se pretende implementar una base de datos sobre los cultivos industriales ya existentes en la Unión Europea, con información sobre características agronómicas, necesidades, rendimiento y calidad de su biomasa para diferentes aplicaciones. Se mapearán tierras marginales de cultivo en la UE y se llevará a cabo un programa experimental de cultivos lignocelulósicos en los países participantes.

Con el proyecto BECOOL se pretende reforzar la cooperación entre la Unión Europea y Brasil para desarrollar cadenas de valor de biocombustibles avanzados de forma coordinada. El proyecto cubre todo el rango de actividades en la cadena de valor de los biocombustibles: producción de biomasa, logística, conversión y explotación. Además de mejorar la logística, el establecimiento de los sistemas de cultivo innovadores de BECOOL permitirá aumentar la materia prima de biomasa sin afectar negativamente a la producción de alimentos, la calidad del suelo o los usos habituales de la tierra. Colaboran 17 paticipantes de 7 países.

Además, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia implicará la realización de nuevas inversiones en el centro. Concretamente dentro del plan citado, ha sido seleccionado el proyecto de hibridación de tecnologías renovables que se presentó en el Ministerio de Ciencia e Innovación, en el que el CEDER participa en actuaciones para demostración de hibridación e integración de energías renovables en redes de distrito. El proyecto está diseñado para cuatro años. Incluye además la posibilidad de incorporar personal.

Así mismo, dentro del plan, el CEDER de Lubia, en el que trabajan 46 personas, participa en otros proyectos concedidos a otros centros de investigación relacionados con el almacenamiento de energía en la descarbonización de la producción energética.