Tierraseca expresa el compromiso del Gobierno con las FCSE en su visita a la Comisaría Provincial de Albacete

Tierraseca expresa el compromiso del Gobierno con las FCSE en su visita a la Comisaría Provincial de Albacete

29/09/2020

Ha reiterado el compromiso del Gobierno de España en base a tres pilares fundamentales: aumento de plantillas e inversión en nuevas infraestructuras, mayor presencia policial en los entornos educativos y reforzamiento de la UFAM y colaboración institucional con el Gobierno de Castilla-La Mancha para la gestión de la crisis sanitaria.


Albacete, el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha visitado esta mañana, acompañado del subdelegado en Albacete, Miguel Juan Espinosa,  la Comisaría  Provincial de Albacete, para felicitar personalmente a los agentes del Cuerpo Nacional de Policía con motivo de la festividad de los Angeles Custodios, patrón del Cuerpo, ya que los actos oficiales previstos para el próximo viernes se han suspendido para contribuir a la contención del contagio del Covid-19.  

Tierraseca, que ha hecho el recorrido junto al comisario jefe, Florentino Marín, ha querido trasladar su reconocimiento a la Policía y agradecer públicamente sus  actuaciones en los últimos siete meses desde que se inició las pandemia por el trabajo desarrollado y en el caso de las actuaciones realizadas en Albacete,  “lo han hecho –afirmó- con mesura y proporcionalidad, lo que ha contribuido a resolver los problemas y no a agravarlos”.

El delegado del Gobierno ha elogiado el compromiso, que “no solo ha sido en materia de seguridad ciudadana, sino también con el auxilio a las personas, por lo que es totalmente merecido este reconocimiento”.

Tierraseca ha reiterado el compromiso del Gobierno de España con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en base a tres pilares fundamentales: aumento de la capacidad de reacción de la Policía y la Guardia Civil, dotándoles  de medios materiales y humanos imprescindibles para garantizar la seguridad, y apoyo presupuestario para nuevas infraestructuras; mayor presencia en los entornos educativos y reforzamiento de la UFAM;  y colaboración institucional.

 

El delegado del Gobierno ha explicado que hoy el Cuerpo Nacional de Policía en Albacete cuenta con 350 efectivos, 27 más que el año pasado, lo que representa un incremento del 8,35% de los efectivos disponibles para la seguridad ciudadana en Albacete.

Tierraseca  ha recordado que, después de una década de progresiva disminución de las plantillas, “hemos logrado recomponer estas cifras a través de ofertas de empleo público, ya que julio se aprobó una convocatoria de  2.491 plazas para la policía con una tasa media de reposición del 135% cuando esa tasa en los últimos años era del 50%”.

También subrayó el compromiso del Gobierno en los medios materiales, sobre todo en lo que afecta a las infraestructuras de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del  Estado en la región.

 

Inversiones en Infraestructuras

El delegado del Gobierno ha informado de que el año pasado el Gobierno aprobó un Plan de Infraestructuras con vigencia para el período 2019-2025 y que se compone de un total de seis actuaciones en Castilla-La Mancha: tres para el Cuerpo Nacional de Policía y otras tres para la Guardia Civil.

En lo que respecta a la Policía Nacional se está proyectando las actuaciones para una nueva comisaría en Puertollano y una nueva comisaría provincial en Cuenca y la mejora y ampliación de las instalaciones de los GEOS en Guadalajara.

Respecto a la Guardia Civil se contempla la construcción del nuevo Cuartel en la ciudad de Toledo y los nuevos cuarteles en  Villarrobledo y Caudete, en la provincia de Albacete.

Esto supone –ha subrayado- una inversión de 34,6 millones de euros destinados a infraestructuras en Castilla-La Mancha.

El segundo pilar –ha explicado- será el reforzamiento de la UFAM, para que ninguna mujer víctima de maltrato se sienta indefensa y un aumento de la presencia tanto de Policía Nacional como de la Guardia Civil en los entornos educativos en colaboración con los equipos directivos y personal docente de los centros.

Por último, el delegado del Gobierno se ha referido al tercer pilar, en relación con la colaboración institucional para fortalecer la cooperación con los ayuntamientos a través de las Junta Locales de Seguridad y con el Gobierno de Castilla-La Mancha, “al que le manifestamos nuestra total disposición y disponibilidad a colaborar con la autoridad sanitaria con el fin de que se cumplan todas las medidas que adopte la comunidad autónoma en la gestión de la crisis del Covid-19”, citando como ejemplo la cesión de 120 rastreadores militares.