Tierraseca anima a los ayuntamientos de Castilla-La Mancha a avanzar en el objetivo de la transición energética

Tierraseca anima a los ayuntamientos de Castilla-La Mancha a avanzar en el objetivo de la transición energética

16/07/2020

 Hasta la fecha, se han resuelto 117 expedientes en la región, de los que 43 corresponden a entidades locales de Toledo, 30 de Albacete, 22 de Ciudad Real, 19 de Cuenca y 3 de Guadalajara
 El presupuesto de las solicitudes con respuesta positiva del IDAE asciende a casi 36 millones de euros, de los 95,9 millones consignados para la Comunidad Autónoma


Toledo.- El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha presidido una reunión por videoconferencia con representantes del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) y de las subdelegaciones del Gobierno y las Diputaciones Provinciales de la región, con el fin de analizar el desarrollo del Programa para favorecer una economía baja en carbono, dirigido a las entidades locales.

Una reunión “para tener contacto directo entre todas las administraciones”, ha destacado Tierraseca, y para animar a las entidades locales a participar con la presentación de sus proyectos “para avanzar en el objetivo de la transición energética” a través de este programa sustentado por Fondos FEDER y que ofrece “unas condiciones de financiación muy interesantes”.

La convocatoria, para la que se pueden presentar solicitudes hasta el 31 de diciembre de 2020, “tiene asignado para Castilla-La Mancha un presupuesto de 95,9 millones de euros, con lo que todavía hay margen para poder beneficiarse”, ha planteado el delegado del Gobierno. Hasta la fecha, se han resuelto 117 expedientes presentados por entidades locales, repartidos en 43 de la provincia de Toledo, 30 de Albacete, 22 de Ciudad Real, 19 de Cuenca y 3 de Guadalajara.

La secretaria general del IDAE, Francisca Rivero, ha concretado que los expedientes resueltos en Castilla-La Mancha a día de hoy representan un montante de subvención “de cerca de 36 millones de euros” y ha recordado que las tres líneas de actuación en las que se pueden presentar los proyectos son la eficiencia energética, las energías renovables y la movilidad sostenible.

Las subvenciones directas para las EELL dentro de este Programa Operativo se pueden enmarcar en actuaciones como las de mejora de la eficiencia energética en la edificación y en las infraestructuras y servicios públicos, en puntos de recarga sostenible, dentro de movilidad urbana sostenible, o en utilización de las energías renovables de usos térmicos, así como para el autoconsumo eléctrico.

Flexibilización de requisitos

En la reunión se ha informado, asimismo, de las dos modificaciones que ha sufrido el Real Decreto que impulsó este programa y que han llevado a la flexibilización de los requisitos. En la actualidad, pueden presentar proyecto todos los municipios que lo deseen, independientemente de su tamaño de población, si bien el importe mínimo de los proyectos ha de ser de 50.000 euros.

Para favorecerlo, se permite que los proyectos contemplen diversas actuaciones de una o de varias de las líneas subvencionables de la convocatoria o, por otro lado, que se presenten, en un mismo expediente, proyectos de varios edificios o, incluso, de varios municipios (favoreciendo así a los de pequeño tamaño cuyo presupuesto sea inferior a esa cantidad mínima subvencionable establecida).

Si bien las solicitudes para ser beneficiario de este programa se han de presentar antes de que finalice este año, los proyectos no tienen que ser ejecutados y estar pertinentemente certificados hasta el 31 de diciembre de 2023.

Los proyectos del Programa para favorecer una economía baja en carbono se subvencionan en un 80% por Fondos FEDER, a través del Programa Operativo Plurirregional de España (gestionado por el IDAE) y en un 20% por las entidades locales.