Actuaciones de CHCantábrico en el río Agüera, en las proximidades de Tresagua

Actuaciones de CHCantábrico en el río Agüera, en las proximidades de Tresagua

17/09/2020

 La Confederación Hidrográfica del Cantábrico está realizando trabajos de mantenimiento y conservación en el río Agüera en las proximidades de la localidad de Tresagua, en el término municipal de Guriezo.

En el cauce del río Agüera, en el entorno del puente de acceso al núcleo de Tresagua, existen varios depósitos de acarreos que están limitando la sección hidráulica del cauce, por lo que se ha estimado necesaria su retirada.

En los trabajos  que cuentan con un presupuesto estimado de 45.000 euros, se incluye la retirada mecanizada de los depósitos a un lugar autorizado o vertedero, así como la realización de labores de desbroce de vegetación. Con carácter previo al inicio de las obras se ha realizado pesca eléctrica y rescate de anfibios de forma que se minimicen los daños a la fauna.

Estas actuaciones se realizan a través de la empresa pública Tragsa dentro del Programa de mantenimiento y conservación de cauces que está ejecutando la Confederación en la comunidad autónoma de Cantabria, fundamentalmente fuera de las zonas urbanas en las que estas labores son competencia de los ayuntamientos. En el año 2019 la inversión realizada en trabajos de conservación y mantenimiento de cauces en Cantabria fue de 1,7 millones de euros, repartida en 70 actuaciones en más de 30 municipios.