Asturias estrena un nuevo Consulado Honorario de Rumanía

Asturias estrena un nuevo Consulado Honorario de Rumanía

26/03/2021

- La Delegada del Gobierno ha recibido a la Embajadora de Rumanía en España y al nuevo Cónsul Honorario
- Está ubicado en Oviedo y atenderá a los más de 7.500 rumanos que residen en el Principado


La sede de la Delegación del Gobierno en Asturias ha acogido el acto simbólico del nombramiento del abogado ovetense Santiago Estrada como cónsul honorario de Rumanía en el Principado de Asturias y al que ha asistido la embajadora de Rumanía en España.

El acto, breve y con aforo reducido debido a la situación sanitaria, ha estado presidido por la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, que ha destacado “la excelente relación que hay entre los dos países”, subrayando “el éxito de la integración de la comunidad rumana en España en general y en Asturias en particular, donde contamos con más de 7.500 personas originarias de ese país”. Losa ha recordado que “España es uno de los principales socios económicos de Rumanía” y que las remesas de los inmigrantes rumanos representan “una fuente esencial de rentas para su población”.

La embajadora de Rumanía en España, Gabriela Dancau, ha sido la encargada de entregar el acta del nombramiento al nuevo Cónsul Honorario. En su intervención ha recordado que en junio de este año se celebra el 140 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y Rumanía, “una fructífera alianza estratégica entre los dos países”. Ha explicado que la apertura del nuevo Consulado Honorario responde a la estrategia del Ministerio de Exteriores de Rumanía para “expandir la presencia del país en el mayor número de territorios para diversificar y profundizar en las relaciones institucionales, económicas, turísticas y culturales”. En ese sentido ha mostrado su confianza en que la presencia del nuevo Cónsul Honorario en Asturias “será fundamental para captar inversiones, atraer turismo y abrir nuevas posibilidades de cooperación”.

Por su parte, el cónsul general de Rumanía en Bilbao, Marian Popescu, ha mostrado su satisfacción por la apertura de la sede diplomática en Asturias en la que llevaba trabajando “mucho tiempo”. El acto ha concluido con unas breves palabras del nuevo Cónsul Honorario, que ha agradecido la confianza puesta en él.

Al acto también han asistido la vicesecretaria general de la Delegación del Gobierno, Silvia Miyar, la directora del Área de Trabajo de la Delegación del Gobierno, Elena Menéndez, el teniente Coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo, Luis Germán Avilés, el jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, Santiago Calvo, y el jefe de la Sección Política de la Embajada de Rumanía en España, Eugen Rosca.