Uno de cada tres centros escolares asturianos se inscribe en el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad

Uno de cada tres centros escolares asturianos se inscribe en el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad

20/01/2021

Debido a la pandemia por COVID-19, este curso académico las charlas y reuniones son telemáticas


Esta semana se han retomado las actividades del curso escolar 2020-2021 del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos. Desde el año 2007 el Gobierno central pone en marcha este Plan del Ministerio del Interior junto al Ministerio de Educación y que está coordinado por la Delegaciones del Gobierno. Una iniciativa con la que se trata de mejorar la convivencia y la seguridad de los escolares y también de aumentar la confianza en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El Plan Director se concreta en charlas impartidas por la Guardia Civil y la Policía Nacional en centros escolares, reuniones con expertos en materia de seguridad y la mejora de la vigilancia en el entorno escolar. Al Plan se adscriben libremente los centros educativos que lo deseen.

Como consecuencia de las medidas adoptadas para contener el avance de la pandemia del COVID-19, el 11 de marzo de 2020 se suspendieron todas las actividades presenciales del Plan Director y que se estaban impartiendo en los 307 centros inscritos durante el curso escolar 2019/2020. Antes del estado de alarma, Policía Nacional y Guardia Civil habían ofrecido charlas en 143 centros.

Desde el inicio del curso escolar 2020-2021 se ha mantenido la vigilancia presencial en el entorno de los centros educativos. Las charlas y reuniones comienzan a impartirse esta semana y Policía Nacional y Guardia Civil las realizan de forma telemática adaptándose a la situación sanitaria. A día de hoy 136 centros escolares se han inscrito en alguna de las actividades del Plan, esto es, el 35% del total de los colegios e institutos de Asturias. Las solicitudes para 343 charlas en total se desglosan de la siguiente manera:

CONTENIDOS CHARLAS CENTROS SOLICITANTES %
Riesgos de internet 115 34
Acoso escolar 94 27
Violencia de género 63 18
Drogas y alcohol 50 15
Delitos de odio 21 6
TOTAL 343 100

 

Además, dentro del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, en cada trimestre se activan las “Fases de Intensificación” en las que se incrementa la vigilancia en las inmediaciones de los centros educativos para detectar posibles puntos de venta de droga y establecimientos que suministren alcohol a los menores.